Esto no es teoría

Sacarle punta

No es casual que es justamente estando en Panamá, en esta esquina de Centroamérica, hoy 20 de abril, que se abran las puertas de este medio de comunicación que está planteado como una plataforma donde se ponen en valor los diversos saberes para la gobernanza de la cultura en función del desarrollo sostenible.

Transformatorio cultural para el desarrollo, como espacio de actualización se publica apenas con un par de contenidos para dar la arrancada a una carrera por estar actualizados de los debates e instrumentos que, en el marco de la construcción de la Agenda Global de desarrollo sostenible Post 2015. Es una carrera en su acepción de una competencia porque hay que adelantarse al hecho de que la cultura no contará dentro de las prioridades de dicha Agenda. Y es una carrera también en el sentido de formación porque se concibe como espacio de reflexión: una contribución -de tantas que ha habido, hay y seguirán apareciendo- que valora utiliza el contrapunteo entre experiencia y la innovación cultural para un cambio responsable en la forma de definir los discursos, implementar los procedimientos administrativos y realizar las prácticas político-culturales.

Parte de una experiencia personal que marco desde 2005, de resultados en la gestión de ecologías de saberes para la gobernanza de la cultura para el desarrollo. Desde aquella primera reflexión sobre la pobreza como condición cultural, y las tramas de exclusión/inclusión de las políticas culturales en su atención o desatención, hasta el más reciente estudio sobre las experiencias alemanas de la gestión de conocimiento para la economía creativa, he venido acumulando diez años de reflexión -ajustándola como sastre- a los instrumentos de políticas culturales que tuve la posibilidad de involucrarme como asesor. Siempre aprendiendo y tratando de sortear los lugares comunes que entorpecen el desarrollo de la gente y la expansión de sus capacidades, oportunidades y libertades.

Consecuentemente, se adopta la figura del Transformatorio, un neologismo que recupera por su valor la forma de los observatorios y los laboratorios y le da a la gestión de las ecologías de saberes un propósito claro: su orientación al cambio responsable en el marco de la sostenibilidad del desarrollo con justicia, equidad, bienestar integral y centrado en el ser humano. Este es hoy un blog para remarcar la responsabilidad cultural de la investigación y la formación de capacidades y su rol en la gobernanza de las políticas culturales.

Hoy, aprovechando las tecnologías digitales, Transformatorio cultural para el desarrollo es:

  • un espacio de promoción de la formación de capacidades (con propuestas concretas de seminarios-talleres -¡¿transformatorios? -, asesorías técnicas y de facilitación de procesos prospectivos e investigaciones comparadas.
  • un convivio de redes sociales:
    • un blog para compartir información relevante a sus propósitos; donde se encontrarán reseñas y artículos de opinión sobre los documentos y nuevos marcos normativos en cultura para el desarrollo.
    • la promoción de una comunidad de personas e instituciones interesadas en información actualizada y procesada desde las perspectivas propuestas.
    • un mecanismo de crear tendencias de pensamiento crítico e investigación aplicada a las transformaciones sociales.
    • un espacio de encuentro donde se invite a decisores, gestores de cambio y activistas que aporten desde sus experiencias a debatir sobre estos temas.

En la experiencia de estos años, he notado que muchos decisores tanto en los gobiernos como en la propia gestión de las expresiones culturales confunden teoría con información. De lo que se trata aquí es de poner a disposición de una comunidad interesada un conjunto de saberes que pueden ser relevantes para la transformación social.

Transformatorio cultural para el desarrollo es, a fin de cuentas, un pretexto de seguimiento, de superación, pero sobre todo imaginación para inventar juntos esas nuevas tecnologías necesarias para cauterizar las venas abiertas de la gente pobre, excluida, maltratada, de los casi desangrados de siempre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s