Internacionalizar la gestión de conocimientos para las economías creativas locales.

Portada

En el marco de la construcción de una Agenda global de desarrollo sostenible Post 2015, uno de los temas a los que tanto el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), como la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) han puesto sobre la mesa es el del rol de la economía creativa en el desarrollo sostenible. Se trata no sólo de ver el potencial económico del sector cultura sino un ámbito mucho más amplio donde la cultura además de motor, se posiciona como un facilitador del desarrollo.

Desde Transformatorio Cultural para el Desarrollo estamos publicando Internacionalizar la gestión de conocimientos para las economías creativas locales. Perspectivas y propuestas en Cultura para el desarrollo en Alemania y México, sólo en su versión inglesa por el momento. Se trata de un estudio realizado en Alemania en el verano de 2014 y resultante de una Beca de la Comisión Alemana de la UNESCO.

En los cinco capítulos de esta investigación se analizan varias experiencias de gestión de conocimientos en economía creativa que están vinculadas o podrían vincularse con temas de cultura para el desarrollo y cooperación internacional en Alemania y México.

En términos metodológicos se basa en algunos de los indicadores o dimensiones utilizadas por el Informe de Economía Creativa 2013 para describir algunas de las buenas prácticas existentes en Alemania, pensadas como ecosistema, aunque la mayoría de ellas aún desconectadas. Así, en el campo de la cooperación internacional para el desarrollo se estudia la Iniciativa Cultura y Desarrollo del Instituto Goethe y la Red U40, un proyecto impulsado por la Comisión Alemana de la UNESCO. En cuanto a la cooperación para el desarrollo se estudia la agencia GIZ. Ya más específicamente dentro del ámbito de la economía creativa se describe la Iniciativa sobre Industrias Culturales y Creativas del Ministerio Federal de Economía y Tecnología (BMWi en alemán). Por último y no menos importante, se toma en cuenta, en términos de gestión de conocimientos, la recientemente estrenada Cátedra UNESCO “Políticas culturales para las Artes en el Desarrollo”, impulsada por el Departamento de Políticas Culturales, de la Universidad de Hildesheim, un referente en dicho país, y en los estudios internacionales sobre políticas culturales.

Una parte importante de la investigación es el estudio de los casos de Paralelo 9Mx, un proyecto de la Conferencia Nacional de Instituciones Municipales de Cultura (CONAIMUC) y ganador de un apoyo del Fondo Internacional para la Diversidad Cultural de la UNESCO. Se describe asimismo su plataforma de seguimiento, Intersecciones Mx, ya más enfocada en la gestión de conocimientos para la economía creativa local, el interés central de este estudio.

El interés fundamental de este estudio es identificar prospectivamente, un grupo de metas, tareas e instrumentos que pudieran ser tomados en cuenta a partir de las lecciones aprendidas de los estudios de estos dos contextos diferentes como pueden ser Alemania y México. La idea es sobre todo, potenciar la cooperación Norte-Sur-Sur, y en tal sentido se propone un grupo de jóvenes expertos en gestión de conocimientos para la economía creativa local, poniendo de relieve la necesidad de incorporar visiones y versiones frescas e innovadoras a los discursos, procedimientos y prácticas de cultura para el desarrollo, utilizando a la economía creativa como un área con mucho potencial para el logro de los resultados concretos, medibles y confiables con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) que guiarán los rumbos de la cooperación a partir de enero de 2016.

El Informe puede ser descargado en el siguiente link: Internationalizing Knowledge Management for Local Creative Economies (Rodriguez, 2015)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s