Cultura en la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica: versión 2015.

Sur-sur

Acaba de ser presentado, en Madrid, por la Secretaría General Iberoamericana el Informe de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica 2015. Aunque en lo personal no soy partidario de las simplificaciones Norte-Sur; Sur-Sur; Norte-Sur-Sur, he recurrido muchas veces a estas clasificaciones en mis trabajos para expresar las complejjas rutas en las que circulan los recursos de cooperación, tomando en cuanta que su posible contribución. Reconocer esto no significa que no deban seguirse estas clasificaciones -incluso críticamente si usted tiene el pensamiento crítico para entender cómo usted también forma parte de este reduccionismo ideológico y técnico para un mundo redondo donde los puntos cardinales geográficos tradicionales necesariamente no expresan hoy las relaciones de fuerza y las nuevas hegemonías y sus nuevos formatos post guerra fría. Pero en este Informe de la Cooperación-Sur, esta clasificación es relevante en el sentido de conocer desde dónde se están pensando las relaciones de cooperación internacional para el desarrollo en nuestros países: un campo específico y en transformación a los efectos de la construcción de la Agenda Post 2015 para el Desarrollo Sostenible. Esta clasificación es relevante, a los efectos de una información necesaria par saber qué se hace y sobre todo, qué se podría hacer.

El Informe, aunque asume los datos de 2013, se enfoca particularmente en el ejercicio de pensar el rol de la cooperación iberoamericana en la nueva “arquitectura de la Cooperación Internacional al Desarrollo” de las próximas décadas, un momento que marca 2015 con la adopción de la Agenda. Destaca, particularmente cómo “la Cooperación Sur-Sur Triangular, en tanto que punto de encuentro entre dos experiencias de cooperación distintas (la Sur-Sur y la tradicional), puede convertirse en un recurso innovador para que los países desarrollados, en condiciones de pares, puedan sumarse a la Cooperación Sur-Sur. Asimismo, señalan que la incorporación de estos otros actores a la práctica de la Cooperación Sur-Sur enfrenta el reto de tender puentes sin poner en riesgo los valores y principios que distinguen y definen esta modalidad” (SEGIB, 2015: 18).

Es destacable el uso de infografías para comunicar los datos estadísticos, que son una fuente importante de información para aquellas personas interesadas en la cooperación, y para saber también a dónde van los impuestos estatales y en qué se usan en el caso de países oferentes como México.

Como advierte el Informe, la cultura no tiene un lugar particularmente importante en este mapeo. Antes bien, se expresa como un campo residual de la cooperación, cuando el propio Informe asegura que “Finalmente, mantuvieron una participación relativamente menor (de un 6,7% y un 4,3% respectivamente), aquellas actividades cuyo foco de intervención fueron las denominadas Otras dimensiones (Cultura, Género y Desarrollo), así como el Medio ambiente” (SEGIB, 2015: 19).
Sólo en los denominados programas de Cooperación Horizontal Sur-Sur Regional en los que los países iberoamericanos declararon participar a lo largo del año 2013, se menciona que el 25% (tres de cada cuatro programas), está dirigido al apoyo a la cultura.

Dado el especial énfasis que la SEGIB le está dando al tema de la cooperación cultural es esperaba -y mucho más recomendable- que en próximas ediciones pudiera desglosarse con mayor detenimiento el aporte de la cooperación cultural, no sólo a nivel de Estado-Nación, sino también de la propia sociedad civil, que se ha caracterizado por una cooperación Sur-Sur relevante, no medida y sólo pensada cómo “lo mismo de siempre”: los esfuerzos de las organizaciones por acompañarse en sus propósitos muchas veces al margen y a contracorriente de los gobiernos y sus agencias de cooperación, apunten para donde apunten.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s