Pensando el desarrollo sostenible como diálogo intercultural

18222299_841380559343140_759493607315566652_nEl 4to Foro Mundial sobre Diálogo Intercultural se realiza en Bakú, Azerbaiyán entre el 4 y el 6 de mayo de 2017. El tema principal es “Avanzar en el diálogo intercultural: nuevas avenidas para la seguridad humana, la paz y el desarrollo sostenible”.

Este evento es auspiciado por el gobierno de la República de Azerbaiyán, en cooperación con UNESCO, la Alianza de Civilizaciones de Naciones Unidas, la Organización Mundial del Turismo, el Consejo de Europa, ISESCO, el Centro Norte Sur del Consejo de Europa, entre otros. Este foro da continuidad a los compromisos de la resolución de Naciones Unidas sobre diálogo de civilizaciones (2001), la Convención para la protección y promoción de la diversidad cultural y otros instrumentos internacionales.

Según refieren los organizadores, el Foro tiene como fin, posicionar el diálogo intercultural y la diversidad intercultural en la agenda internacional en un contexto crítico para la seguridad humana ante el aumento del extremismo. El Foro se centrará en asuntos clave como el rol de la fe, las religiones, la migración, la seguridad humana, el deporte, la educación, las artes, el desarrollos sostenible, el extremismo violento y los negocios en construir confianza y cooperación entre culturas y civilizaciones.

Según la invitación recibida, el Foro pretende ser una plataforma de discusión sobre las vías para construir sociedades basadas en el respeto genuino por los derechos individuales que incluyen la libertad de creencias, iguales oportunidades y buena gobernanza, así como un marco inclusivo de tolerancia y respeto por la diversidad. En ella participan jefes de gobierno, responsables de varias organizaciones internacionales, expertos en diseño de política pública, profesionales culturales, embajadores de buena voluntad, periodistas, y activistas, entre otros.

Durante las sesiones, entre otras iniciativas, será lanzada la plataforma digital mundial que acompaña los esfuerzos por tener instrumentos en internet que contribuyan a resolver conflictos interculturales, como parte de las acciones clave del “Decenio para la Aproximación de las culturas”. Para ello, desde hace un año, un equipo de cinco expertos, representando Asia, África, el Mundo Árabe; Europa y Norteamérica y América latina, respectivamente, viene trabajando recopilando el conocimiento y las formas de visualización de este conocimiento. Transformatorio cultural para el desarrollo ha formado parte de este esfuerzo, vinculado con otras acciones desarrolladas en Centroamérica para el desarrollo de las competencias interculturales y gestión de conflictos interculturales en los gobiernos locales.

Para mayor información pueden remitirse al Programa:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s